lunes, 30 de julio de 2007

UN MEDICAMENTO DENOMINADO VARENICLINA UTILIZADO PARA COMBATIR LA ADICCIÓN AL CIGARRO PUDIERA SER ÚTIL TAMBIÉN PARA ELIMINAR LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL.


Una píldora parece capaz de resolver la adicciones de fumadores y alcohólicos, de acuerdo con investigadores que tratan de ayudar a las personas a dejar esos vicios al enfocar su atención en el centro de placer del cerebro.
El medicamento, llamado vareniclina, ya se encuentra disponible para los fumadores que desean dejar el tabaco. Investigaciones preliminares indican que podría ayudar a los bebedores también.Incluso se habla de emplear esas píldoras en el tratamiento de adicciones que van desde las apuestas a los analgésicos, dijeron investigadores.
Varios expertos no implicados en el estudio advirtieron sin embargo que no hay tal cosa como una cura mágica para las adicciones y que la vareciclina y otros medicamentos podrían mejor ser empleados en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.Pfizer Inc. desarrolló el medicamento específicamente para el combate al tabaquismo y lo ha vendido en el país desde agosto bajo la marca Chantix.La vareciclina trabaja al alojarse en los mismos receptores cerebrales que la nicotina accede cuando se fuma, lo cual genera la emisión de la hormona dopamina en los centros de placer del cerebro.
El tomar las píldoras impide a la nicotina los efectos acostumbrados.Un estudio publicado señala que no solamente la nicotina actúa en esos centros del cerebro, sino que también lo hace el alcohol. Ello significa que un medicamento como la vareciclina, que hace que el fumar sea menos placentero, podría tener el mismo efecto para las bebidas alcohólicas. Estudios preliminares realizados en ratones señalan que ese sería el caso."Lo más emocionante es que este medicamento, que ya ha demostrado ser seguro para las personas que desean dejar de fumar, ahora es un posible tratamiento contra la dependencia del alcohol", dijo Selena Bartlett, de la Universidad de California en San Francisco, quien encabezó el estudio. Los detalles del mismo serán publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.Pfizer proporcionó el medicamento para el estudio, pero no participó en este de forma alguna.Generalmente el alcoholismo y el tabaquismo van de la mano, como ha quedado claro a los asistentes a tabernas y cabinas desde siempre.
El que un solo medicamento pueda combatir ambas adicciones no es tan sorprendente, dijo Christopher de Fiebre, profesor de farmacología y neurociencias del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, en Fort Worth.

En sí, ¿qué es? La vareniclina, droga agonista parcial de los RNAC alfa-4-beta-2, es un agente efectivo y bien tolerado para ser empleado por fumadores que sienten el deseo de abandonar el hábito. Brinda tasas de abstinencia continua significativamente más elevadas que el bupropión o el placebo. Al cabo de largos períodos, la permanencia del efecto fue de 2.7 a 3.1 veces mayor con vareniclina que con placebo.
Demostró que puede dar resultados más perdurables que los del bupropión. Además, atenúa la imperiosa urgencia por fumar así como los efectos negativos de la privación y además ayuda a prevenir la recaída del hábito.

1 comentario:

Unknown dijo...

drogas por drogas....